Vida Nueva
Publicado el 10-06-2006

LA DEPORTACIÓN POR DELITOS GRAVES SERIOS

Por JESS J. ARAUJO

Un tema importante en asuntos de inmigración es el proceso de expulsar (deportar) a personas que entraron a los Estados Unidos ilegalmente es un tema importante en asuntos de inmigración, e incluye aquellas personas que entraron legalmente al país pero han sobrepasado la estadía originalmente autorizada, o que han violado las condiciones de su estadía. Aún aquellas personas que han recibido su clasificación de residentes permanentes pueden ser deportadas si se involucran en ciertas actividades ilícitas, especialmente al ser hallados culpables de haber cometido delitos graves.



Hasta que un extranjero no se hace ciudadano de los Estados Unidos, está sujeto a ser deportado si es hallado culpable de ciertas ofensas. Tanto los inmigrantes que están de visita temporalmente como aquellos que son residentes permanentes pero que no se han hecho ciudadanos de los E.E.U.U. están sujetos a la deportación (también conocida como “expulsión”).



Sin embargo, los estatutos de inmigración sobre la expulsión desde un principio han incluido remedios que los inmigrantes han podido utilizar para contrarrestar o evitar la deportación. Por lo general, el criterio utilizado consiste en pesar o balancear la naturaleza de la ofensa cometida con la conexión o relación que el individuo ha establecido en los Estados Unidos.



Por ejemplo, a un residente permanente que ha sido convicto de hurtar mercancía en una tienda (“shoplifting”) se le puede conceder la estadía (o sea, no ser deportado), si esa fue su primera ofensa, la persona se ha reformado, ha residido en el país por largo tiempo sin cometer otros delitos, y su familia inmediata reside aquí.



Sin embargo, comenzando en los años 1980, el Congreso de los Estados Unidos ha comenzado a restringir el acceso de los inmigrantes “deportables” a los remedios disponibles para evitar la deportación. Por lo tanto, ahora es mucho más difícil para inmigrantes que van a ser deportados contrarrestar o evitar la deportación.



Recientemente, la clasificación de “ofensas penales” es la que se ha convertido en la más controversial, ya que el Congreso se ha tornado más estricto y ha incluido una categoría especial de delitos graves serios (“aggravated felonies”) que son condiderados como deportables. La lista de estas llamadas “felonías agravadas” incluyen asesinatos; el tráfico ilícito de drogas o armas de fuego; la falsificación de pasaportes; delitos sexuales; y el asistir a una persona a entrar a los Estados Unidos ilícitamente, entre otras.





Es importante estar bien informado sobre este aspecto de los procesos de inmigración, ya que el efecto mayor de ser deportado por uno de estos delitos graves serios es que una vez que un inmigrante es deportado, la persona puede quedar expulsada del país por vida. VN



Para más información puede comunicarse con el Lic. Araujo al 714-835-6990, ó al 1-800-248-4100 Web Site: http://www.jessaraujo.com

E-Mail: jessaraujo@jessaraujo.com

VN