Vida Nueva
Publicado el 08-20-2009

OBISPOS DE NICARAGUA AMENAZADOS INFORMARAN AL PAPA SOBRE LA VIOLENCIA

Tres prelados han recibido amenazas de muerte

VIDA NUEVA
ZENIT.org

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) presentará un informe a Benedicto XVI sobre "el peligroso ambiente de violencia", del que forman parte las amenazas de muerte a tres obispos, según ha informado la prensa local.


El vicepresidente de la Conferencia, monseñor monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, S.D.B., obispo de Estelí, ha explicado a la edición de este martes del diario "La Prensa" que el informe será enviado al Papa a través del nuncio apostólico en Nicaragua, el arzobispo Henryk Józef Nowacki.


"Un obispo está al servicio directo del Santo Padre (Benedicto XVI) y es nuestro deber también informar a los superiores. Nuestros superiores son justamente el Santo Padre junto con la gente que lo asesora y lo apoya en su oficio de gobierno", señaló el obispo.


Monseñor Mata fue amenazado de muerte la semana pasada a través de un correo electrónico que llegó a la Radio Católica de Nicaragua, junto a otros dos prelados, el obispo de Granada, monseñor Bernardo Hombach, y el obispo de Chontales, monseñor René Sándigo.


Las amenazas han tenido lugar después de que el arzobispado de Managua condenara las agresiones que sufrieron el 9 de agosto miembros de la Coordinadora Civil en la catedral metropolitana durante un acto cultural por parte de supuestos simpatizantes del Frente Sandinista.


El procurador general de Derechos Humanos, Omar Cabezas, en un programa transmitido por el Canal 4 de la televisión local, cercano al Gobierno, acusó a los obispos Mata y Hombach, de ser agentes de la Agencia Central de Información de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés). VN