Comer mucha fruta, vegetales y alimentos ricos en fibras.
|
|
|
|
|
Por MARCELA IRIARTE
|
|
En este país más y más personas están utilizando la medicina alternativa para curar sus enfermedades. Pero ¿a qué se debe esto? ¿Por qué el acelerado auge de las antiguas medicinas que por siglos han venido siendo practicadas por diversas civilizaciones? Para entender este fenómeno, VIDA NUEVA entrevistó al doctor Carlos Espinal, graduado de la Facultad de Medicina, residente de Los Angeles, quien desde hace 26 años viene complementando la medicina alópata (tradicional) con la natural.
Un reciente estudio, realizado a nivel nacional por los centros de salud de varias universidades, señaló que uno de cada tres estadounidenses ha recurrido a algún tipo de tratamiento alternativo (acupuntura, homeopatía, quiropráctica, naturopatía, herbolaria, hipnoterapia, masajeterapia, digitopuntura, magnetoterapia, iridología y otras más), para sanar o aliviar sus males, y que un número significativo de médicos tradicionales están complementando sus tratamientos con alguna terapia alternativa.
De acuerdo al doctor Carlos Espinal, el resurgimiento de la medicina alternativa o natural se debe básicamente a que “la medicina tradicional se convirtió en un negocio y sus raíces humanitarias se perdieron. Particularmente en este país, donde el paciente es un número más. Un número que sirve para engrosar las ganancias económicas de los doctores, quienes en muchos casos, por el afán lucrativo, ordenan tratamientos, exámenes y cirugías innecesarias. Se ha tomado al paciente como un negocio, no como un ser humano. O sea, que el apostolado de la medicina se perdió. Muchos doctores ya no tienen ningún tipo de contacto humano ni personal con el paciente. Y en mi práctica médica ha visto que con el solo hecho de platicar un poco con el paciente éste se siente mejor. Por eso, los que trabajamos con la medicina natural cubrimos mucho este campo emocional del paciente, porque vemos que una parte de la curación de algunos pacientes se da cuando se sanan sus penas personales”.
“USTED ES LO QUE COME”
“Para mí la medicina natural y la tradicional son complementarias. Hay enfermedades que no necesitan ser tratadas con la medicina alopática. Personalmente, prefiero tratar las enfermedades con la medicina natural, cuya filosofía la define su slogan “Usted es lo que come”. Porque desde que nacemos diariamente nuestras células mueren y periódicamente son sustituidas por otras. Y para esta continua reproducción de células necesitamos alimentarnos bien, para que las nuevas células sean sanas y se formen normalmente.
|