Descendiente de unas de las familias de Mariachi más antiguas de México, JOSE HERNANDEZ nos habla de los 25 años del Mariachi Sol de México y del orgullo de mantener la tradición del género en Los Angeles.
|
|
Descendiente de unas de las familias de Mariachi más antiguas de México, JOSE HERNANDEZ nos habla de los 25 años del Mariachi Sol de México y del orgullo de mantener la tradición del género en Los Angeles.
|
|
|
Por MARTA CARABALLO
|
|
Tigre". Después su bisabuelo, Crecencio Hernández, fue violinista en su tierra. El abuelo José Hernández junto con el padre de José, Esteban Hernández, organizaron y despertaron el entusiasmo del público con Mariachi Chapala en 1938, habiendo brindado sus interpretaciones hasta el principio de los 1960s.
1957 fue el primer año en que surgió el primer mariachi organizado en Los Angeles. El Mariachi Chapala, formado por las familias Hernández y Sosa, fueron los que abrieron brecha para la fundación de los mariachis de hoy en día.
Después surgió el mariachi Los Galleros, con el padre Esteban, Pedro, Cencho, Jesús, Antonio Hernández y José, el cual se convirtió en el andamiaje de José Hernández en los 1970's.
Recientemente, el Gobernador de Jalisco, México, invitó a José para que se le otorgara un premio de honor como ofrenda por la contribución que la familia Hernández le ha brindado al medio artístico del mariachi. José Hernández representa la quinta generación de intérpretes del mariachi.
SOCIEDAD HEREDITARIA
Para José es importante mantener la tradición del género en los jóvenes. Para lograr esto comenzó la Sociedad Hereditaria del Mariachi en 1991. Esta organización pretende educar y crear una identidad específica en los niños con los valores que la música del mariachi puede inculcar en la mente y el corazón.
“Cuando comencé la fundación quería darle algo a la comunidad, facilitarles a los jóvenes que no tienen recursos económicos para estudiar música y darles a conocer la música mexicana. En estos momentos la fundación tiene alrededor de 700 alumnos. Trabajamos con estudiantes de 7 u 8 escuelas ubicadas en el Condado de Los Angeles y Orange County. Desde que comenzamos más de 7,000 jóvenes han recibido nuestras clases”, agrega el músico.
José piensa que la música del mariachi es el puente para inculcar la identidad y valores en los niños. Este significado cultural que se atribuye al mariachi permite que la belleza de nuestra herencia continúe viva en las vidas de nuestros jovencitos: "Alentamos a todos nuestros jovencitos para que aprendan a trabajar como un equipo. Otro beneficio es el de que los niños aprenden la historia y herencia cultural de México y de los Estados Unidos. La instrucción musical les provee un sentido de cumplimiento y autoestima. Creemos que esta es nuestra responsabilidad”.
|